¿Arte en el salón de clases? Una herramienta para promover la empatia




Empatía

Como todos sabemos, la empatía es una habilidad social que permite a las personas comprender y compartir las emociones de los demás. Esta capacidad es especialmente importante en el contexto educativo, ya que los estudiantes necesitan sentirse comprendidos y valorados para poder aprender de manera efectiva. Generar esta habilidad en todos los estudiantes puede ayudarlos no solo a mejorar sus habilidades sociales, sino que también puede llegar a mejorar ¡Hasta sus calificaciones y desempeño académico! 


Ahora se preguntarán "¿Pero como hago esto?"
Una forma efectiva de generar empatía en los estudiantes es a través del arte dentro del salón de clases.

El arte es una herramienta poderosa que puede ayudar a los estudiantes a conectarse emocionalmente con diferentes temas y problemas sociales. Al explorar estas emociones a través del arte, los estudiantes pueden desarrollar una mayor comprensión y empatía hacia aquellos que experimentan estas realidades en la vida real.

Por ejemplo, un maestro puede utilizar la poesía o la literatura para ayudar a los estudiantes a comprender las experiencias de aquellos que han sido marginados o discriminados debido a su raza, género, orientación sexual o identidad de género. Al leer obras que describen estas experiencias, los estudiantes pueden conectarse emocionalmente con las dificultades y desafíos que enfrentan estas personas en la vida real.

Del mismo modo, el uso del teatro en el aula también puede ser una forma efectiva de generar empatía. Los estudiantes pueden explorar diferentes personajes y situaciones que les permiten entender y conectar con las emociones y experiencias de otros. Esto puede ayudar a los estudiantes a desarrollar una mayor conciencia social y a comprender mejor los desafíos que enfrentan las personas que pertenecen a diferentes grupos sociales.

Otra forma de fomentar la empatía en los estudiantes a través del arte es permitirles crear su propio arte que aborde temas importantes y relevantes. Un ejemplo de cómo se puede implementar esto en el aula de clases es mediante la creación de poesía, pinturas, esculturas o instalaciones que expresen sus pensamientos y sentimientos sobre temas como la justicia social, la igualdad, el respeto y la tolerancia.

En la Universidad autónoma de Bucaramanga (UNAB) se llevó a cabo una investigación (Ossa, K. 2019), en la cual aplicaban varias estrategias didácticas para desarrollar habilidades sociales como la empatía en estudiantes de preescolar y primaria, con el fin de identificar que estrategias funcionaban mejor para este propósito. Estas son algunas de las actividades que se implementaron y que dieron resultados favorables en los estudiantes. Esperamos les puedan servir como guía, inspiración o ayuda para poder desarrollar esta habilidad tan necesaria en los estudiantes.

Referencia bibliográfica
Ossa, K. M. (2019). Estrategias lúdico-pedagógicas, basadas en el arte, para el fomento de la empatía en niños preescolares de la Institución Newport School de Floridablanca (Colombia). http://hdl.handle.net/20.500.12749/7116.

Elaborado por Sofía Nieto





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