Educación Socioemocional
Educación Socioemocional
¿Qué es la educación socioemocional?
La educación socioemocional tiene como objetivo el desarrollo integral de los y las estudiantes, promoviendo un equilibrio en su vida emocional y social.
A través de la educación...
Los alumnos y las alumnas aprenden a integrar valores, actitudes y habilidades socioemocionales en su vida diaria, lo que les permite relacionarse de manera positiva y segura consigo mismos y con las personas que los rodean.
Segun Izquierda (2022) La educación socioemocional se compone de 5 dimensiones: autorregulación, autonomía, empatía y colaboración, las cuales se enfocan en el desarrollo de habilidades socioemocionales para que los alumnos y las alumnas reconozcan y comprendan sus propias emociones y pensamientos, regulen sus comportamientos de manera efectiva, sean conscientes en la toma de sus decisiones e independientes en sus responsabilidades.
De igual manera, es importante que los alumnos y las alumnas sean empáticos consigo mismos y con la sociedad que los rodea, fomentando la colaboración en equipo y la resolución de conflictos de manera segura y consciente en su vida diaria.
¿Por qué es importante la educación socioemocional en el aprendizaje de los alumnos?
Para que el ser humano aprenda de manera efectiva, necesita estar motivado, este procesamiento se da a nivel cerebral, y las investigaciones han demostrado que las habilidades socioemocionales son prerrequisito para las habilidades de pensamiento y aprendizaje (Williams de Fox, 2018, p. 48)
Bienestar socioemocional
La educación socioemocional no solo influye en el bienestar emocional y sociales de los alumnos y las alumnas, sino que también influye en el desarrollo cognitivo y aprendizaje de los y las estudiantes, puesto que los alumnos y las alumnas sienten motivados para participar y aprovechar mejor su aprendizaje en el aula creando ambientes seguros y motivacionales en el aula, es decir los alumnos y las alumnas están menos expuestos a tener compañero/as con conductas de ira o de agresividad.
Referencia bibliografía
Williams, S. (2018). Emociones en la escuela propuestas de educación emocional para el aula. Neurociencias Y E. Aique
Elaborado por Regina E
Comentarios
Publicar un comentario