Juegos para la autorregulación
Autorregulación
A medida que los niños van pasando por las diferentes etapas van aprendiendo más sobre los sentimientos y empiezan a conectar las situaciones que experimentan con las emociones. A lo largo de este desarrollo, la autorregulación y las habilidades del lenguaje van evolucionando y, por tanto, adquiere mayor capacidad para manejar situaciones emocionales complicadas. Al aprender a manejar las emociones, asimilan y entienden que son ellos los que tienen el control de cualquier situación en la que se encuentren.
Dentro del aula, el educador puede enseñar a los niños autorregulación de manera didáctica y divertida. Gracias a las actividades que se proponen los niños pueden desarrollar un progreso en su conducta, aprenderán a escuchar a los demás y a realizar sus obligaciones y tareas. Las técnicas que mostramos se pueden utilizar tanto en el aula, como en casa:
1 - El semáforo
La técnica del semáforo es un ejercicio que sirve para darle una respuesta sobre su comportamiento al niño y las identifica conscientemente. Para ello, se hace un dibujo del semáforo y se dan unas instrucciones sencillas al niño para hacerle ver cómo funciona o Rojo: tranquilo y piensa antes de actuar o Amarillo: piensa soluciones o alternativas y sus consecuencias. o Verde: está bien, pon en práctica la mejor solución.
2 - La rueda de las emociones
Consiste en crear junto a los alumnos una rueda con opciones de cosas que ellos pueden hacer para calmarse cuando se sienten frustrados. Esta rueda en forma de pastel se dibuja sobre una cartulina y en lo que sería cada porción se dibuja o pega una imagen de las opciones que el niño haya mencionado. Las opciones deben ser acciones válidas y que respeten la integridad del niño y los compañeros.
3 - El volcán
Se trata de utilizar las imágenes para concientizar al niños sobre su comportamiento. De esta manera, el niño será capaz de detectar cuándo está a punto de comportarse de manera inadecuada y podrá detenerse a tiempo. Para poner en práctica esta técnica se pide que el niño se imagine que es un volcán y que sus emociones son la lava.
Como muchos otros volcanes, su volcán interior también se descontrola y entra en erupción, haciendo que explote todo lo que lleva dentro. La idea es que el niño aprenda a reconocer las señales de la ira y el enfado, asociándolas con la lava caliente y la erupción. De esta forma podrá detenerse antes de llegar al punto de no retorno.
4 - Tiempo fuera positivo
Es una herramienta de Disciplina Positiva. Consiste en crear un lugar especial dentro del aula, al cual el niño pueda recurrir para calmarse y volver a calmarse cuando se sienta alterado o fuera de control. Este lugar debe ser escogido y decorado en conjunto con los niños y debe contener elementos que lo inviten a relajarse y a sentir paz, como por ejemplo: libros, música, juguetes, hojas y colores para dibujar, una pizarra, peluches, plastilina, etc.
Referencia bibliográfica
Quicios, B., & Esteban, E. (2021). Actividades de autorregulación en el aula para niños. Guiainfantil.com. https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escuela-colegio/actividades-de-autorregulacion-en-el-aula-para-ninos/
Elaborado por José Carlos Colín
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